La Perception des Espaces Chromatiques

LA PERCEPTION DES ESPACES CHROMATIQUES.

Tesis del Master de Filosofía de la Percepción, “La Représentation Située”. EHESS. 2012/2013. Paris.

Tutor, Jérôme Dokic. PhD en Filosofía. Director del Institut Jean Nicod. Paris.

Nos preguntamos sobre la percepción y la cognición, y las interrelaciones entre estos dos procesos; el papel que los estados doxásticos o creencias y el trasfondo cognitivo juegan en la percepción del color, y en consecuencia en los efectos que las creencias sobre el color provocan en los juicios perceptivos de los espacios arquitectónicos.

A tener la experiencia perceptiva una arquitectura dual, llegamos a concluir que nuestros juicios sobre la percepción, van a estar penetrados o impregnados por las creencias que tenemos sobre el color, pero a través de su dimensión sensible -lo que no se vé pero esta presente- que no de la dimensión sensorial -lo presente y visible-.

Podemos resumir diciendo que la percepción tiene una dimensión sensorial, tamaño forma y color, y una dimensión sensible, que es aquello esta adosado a la percepción, enriqueciéndola.

Esta investigación, desvela desde la Filosofía de la Percepción y las Ciencias Cognitivas, los contenidos “no visuales pero visibles” que transforman la experiencia arquitectónica del hombre. El objetivo era arrojar luz sobre lo que Le Corbusier enunciaba cuando decía que el color transformaba la experiencia de la Habitación del Hombre.