Una Experiencia Pictórica de la Arquitectura

Una Experiencia Pictórica de la Arquitectura: los teclados Sensoriales de Erich Heckel.

Ante la nueva situación mundial que estamos viviendo, se hace imprescindible plantearnos si   nuestros espacios y arquitecturas reúnen las condiciones de bienestar más adecuadas que nos permitan sentirnos relajados, acogidos, etc. En definitiva, que reúnan las condiciones de equilibrio y confort necesarias. La respuesta ciertamente es que en la mayoría de los casos no es así.

Como arquitecto propongo el uso del color, como uno de los medios con los que introducir las condiciones “sensoriales y naturales” de nuestros entornos naturales, en los espacios, introduciendo cualidades de las que el arquitecto Bruno Taut hablaba: la energía, la vitalidad y la alegría que aporta el color. Todo ello en aras de romper la “abstracción” de las cajas en las que vivimos.

Pero los colores han de ser “bellos”, han de reunir las características estéticas y emocionales que solo los grandes manipuladores del color han conseguido, que son los pintores y concretamente los grandes cromáticos de la Modernidad, que de la mano del color iniciaron el camino a la abstracción en el arte.

En esta primera intervención, propongo una instalación en unos techos de la ETSEM, Universidad Politécnica de Madrid, basada en uno de los grandes cromáticos alemanes Erich Heckel, “casa en Dangast” (1908) perteneciente a la colección Thyssen- Bornemisza. La intención es a través de unos análisis previos, llegar a una abstracción y esencialidad de la pintura, para poder “traducirla” EN UNA EXPERIENCIA CUATRIDIMENSIONAL DE LA ARQUITECTURA.

Presentamos las distintas etapas del análisis del cuadro, los esbozos en su aplicación arquitectónica y unos primeros resultados.

De este estudio sacamos los “teclados cromáticos de Heckel”, como manera de sistematizar el color, permitiendo cualquier aplicación en arquitectura. Una muestra de los “Bellos colores” del expresionismo alemán.