GLOBAL MINDSET

Cuando hablamos de mentalidad global o de pensamiento internacional al referirnos al color, lo hacemos en un doble sentido: el color en arquitectura es un lenguaje universal, afectando al hombre siempre de una misma manera independientemente de las creencias, religión y trasfondos culturales de su lugar de nacimiento. La teoría que he desarrollado, la Teoría Enactiva del Color en Arquitectura es una construcción global que influye en el ser humano a nivel físico, emocional y comunicativo; actúa sobre él de manera integral.

El segundo sentido, es la internacionalidad de la investigación llevada a cabo en cuatro universidades estratégicas, para llegar a un conocimiento global: en  Estados Unidos, desde la Universidad de California Berkeley; en Francia, en “las Altas Escuelas en Ciencias Sociales” EHESS integradas por las universidades como la Sorbona y los Institutos de la Percepción y las Artes, en Paris; y en España, en las Universidades Politécnica de Madrid y de Alcalá de Henares. Es un pensamiento global, desarrollado internacionalmente.

Presentamos breves resúmenes de los artículos de la investigación, -en fase de publicación- y los ya publicados, junto a unos videos que tratan sobre las bases de la percepción del color y dos charlas divulgativas en la Fundación CurArte y el espacio Cómo.

Talking about color: es la base de las relaciones entre la experiencia perceptiva y los colores de nuestros entornos naturales.

Fundación Curarte: hablamos de las distintas finalidades del color, desde un concepto moderno del mismo.

Espacio Como: “Como usar el Color en tu día a día”: habla del uso cotidiano del color, cómo se convierte en un aliado en nuestra vida y de su papel en nuestro crecimiento

APLICACIÓN PRÁCTICA:

En base a esta investigación, del 19 al 21 de septiembre del 2019, tuvo lugar en Madrid un workshop internacional e interdisciplinar sobre el Colegio Estudio, en el que participaban la Escuela Superior de Edificación ETSEM Universidad Politécnica de Madrid-, el Departamento de Ingeniería Civil y Edificación Ambiental DICEA de la Università di Napoli “Federico II” y el Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial DADI de la Università  della Campania “L. Vanvitelli”.  Se hizo  un  análisis de los espacios del  colegio, proponiendo  medidas   de Rehabilitación Energética y Funcional, jugando el color un papel

importantísimo; la intención era mejorar las condiciones ambientales donde tanto alumnos como profesores, estuviesen en entornos de mayor “eficacia”: calma, juego, concentracin, creatividad, luz, etc. Los resultados de este seminario, se han publicado en el Congreso INTED2020 14th International Technology, Education and Development Conference-.

A raíz de este seminario, hemos desarrollado una propuesta de “Rehabilitación Energética y Sensorial” de los Espacios Educativos, haciendo propuestas a otros centros públicos y privados. El propósito es redactar y ejecutar unos proyectos de color, encaminados a conseguir los entornos ideales para la enseñanza, redactando unos protocolos de levantamiento de datos, y de actuación e intervención. Pretendemos sistematizar estos protocolos para poder aplicarlos a colegios españoles y europeos.

En un segundo momento, ampliaremos estos protocolos a los espacios sanitarios

–hospitales- que tras los acontecimientos del COVID19,se han demostrado sensorialmente muy deficientes.

Son proyectos diseñados siguiendo las normas innovadoras de la Estrategia Europa y a los objetivos ODS de la agenda europea 2021-2027 que promueve un crecimiento inteligente y sostenible a través de estrategias de proyectos poco contaminantes, eficientes en recursos y eficaces en resultados, con el objetivo de mejorar las condiciones humanas, sociales y ambientales.

Para desarrollar estos proyectos, necesitamos profesionales que colaboren con nosotros, y motivados para participar en estos temas transversales de gran alcance social: arquitectos, psicólogos, filósofos y neurocientíficos.

Los interesados, conectar con nosotros, en el email de contacto. Poniendo en el asunto: “Proyectos de Rehabilitación Energética y Sensorial”.